A mediados del 2020 mes de junio y en plena pandemia Jesús Álvarez Lara y Gabriel Lara Brillay, viajan desde Santiago de Chile hasta Pichingal comuna de Molina séptima región de chile, con la idea de formar una banda de música corrido norteño, estilo (Tigres del Norte).
Le cuentan de esta idea a Miguel Monsalve Hernández un amigo de infancia que los apoya y empiezan a componer lo que serán sus primeras canciones las cuales posteriormente las graban en un estudio profesional en la ciudad de Curicó séptima región de Chile una vez grabada sus primeras canciones empezaron a difundir sólo en redes sociales por lo difícil de la situación vivida por la pandemia y todo lo que eso conlleva.
Al paso de las semanas empiezan a notar la aceptación de la gente al compartir nuestra música por las redes sociales y rápidamente empezaron a pedir nuestra música por las radios de la región y por cosas del destino Miguel Monsalve integrante de la banda se comunica con radio Tropical Metro en Argentina la cual nos empiezan a difundir en todo el país trasandino paralelamente mientras somos difundidos en Argentina nos empiezan a contactar radios de otras regiones de chile.
Ya sonando en gran parte del país, somos invitados a participar en el 1er festival latinoamericano de cumbia llamado cruzando fronteras participando con grandes bandas de la escena cumbiera de Argentina, Colombia, México, Venezuela y Chile. Que se convirtió en uno de los eventos más importantes para nosotros.
Luego de todo este trabajo generado debido a la difusión por parte de todas las radios y personas que nos han apoyado decidimos grabar nuestro primer material audiovisual sacando el tema “MI COMPA” & “NO ME ALCANZA EL AMOR” por nuestro canal de Youtube.
Debido a todo lo que estaba pasando decidimos invitar a más personas a la banda, ahora contamos con 6 integrantes:
Jesús Álvarez (voz y guitarra)
Gabriel Lara Brillay (acordeón)
Miguel Monsalve (voz y coros)
Carlos Cornejo (bajo)
Nicolas Olivos (batería)
Cesar Duque (bajo quinto).
Con esto nos queda seguir trabajando para la gente que nos han apoyado en todo este proceso musical y humano.
Esperamos poder trascender en el tiempo con nuestra música y quizás por ahí salir del país para que más gente conozca el nombre de LOS TORDOS DEL SUR.